El inicio de la Cuaresma trae consigo decenas de actos, momentos e instantes alrededor de las cofradías jerezanas… y también, cómo no, pronósticos meteorológicos de cara a la Semana Santa. Y es que, según el Departamento de Meteorología de Meteored, el modelo ECMWF ha actualizado sus predicciones, con fecha máxima en la segunda semana de abril. Es decir, en Semana Santa (del 5 al 12 de abril).
Este pronóstico, advierten desde Meteored, no es del todo fiable, así como otros expertos en la materia recuerdan que es muy pronto para tomar estas predicciones como relevantes.
Hacer una predicción basada en un mapa de anomalías de precipitación a seis semanas vista es imposible. Esos mapas varían continuamente. A día de hoy no se sabe nada de cómo será la Semana Santa. ¡Tranquilidad!
— Antonio Delgado (@nlclhc) March 3, 2020
Primeros pronósticos: una Semana Santa con lluvias en el sureste
Según Meteored, en Semana Santa predominará el viento de levante en la península, con chubascos en el cuadrante sureste. «Observamos cierta tendencia a que esa semana sea húmeda en puntos de la mitad sur, caso de Andalucía», afirman. Pero, en lo particular, advierten que «el tiempo de Semana Santa en Sevilla podría traer más lluvias y más calor de lo que suele hacer en esas fechas, con máximas cercanas a los 25 ºC». Es decir, blanco y negro a la vez. Para la provincia de Cádiz, en cambio, no ofrecen ninguna predicción.
¿Cuánto ha llovido entre el 5 y el 13 de abril en los últimos 40 años?

Si observamos el tiempo entre el 5 y el 13 de abril en los últimos 39 años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, podemos ver que la zona del Golfo de Cádiz ha tenido una media de entre 2 y 3 días de lluvia, uno de los valores más bajos de España. Esto, no obstante, tampoco puede ser tenido en cuenta como modelo de cara a la próxima Semana Santa. Asimismo, las temperaturas en este periodo han oscilado entre los 14 y 16º.
Queda mucho tiempo para poder tener claro qué sucederá, en lo meteorológico, en la Semana Santa de 2020.