La noticia ha saltado en la Santa Iglesia Catedral en el transcurso de la eucaristía con motivo de la Solemnidad de Santiago Apóstol: Nuestra Señora de la Estrella será la sexta imagen mariana de Jerez que vea reconocida su devoción mediante el rito de la coronación canónica.
Era un rumor que había tomado fuerza progresivamente desde la confirmación del Año Jubilar Lasaliano concedido por el Papa Francisco con motivo del tercer centenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

No en balde, precisamente fue este instituto el que, en 2007, llevó a cabo el expediente que pedía la mencionada coronación canónica, que hoy se ha hecho realidad. En efecto, casi diez años después de la promulgación del último decreto, el ahora administrador apostólico de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, ha ratificado la aprobación de la solicitud de la citada congregación -meses antes de su partida hacia las Islas Canarias- y, por ende, se dará lectura a dicho dictamen este domingo día 26 de julio, a las 10:30 horas, en la Iglesia de San Marcos, donde recibe culto de manera provisional la titular de La Borriquita.
Así pues, con la corroboración de esta proclamación, para la que aún no hay fecha, la dolorosa de la cofradía del Domingo de Ramos se sumará a Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. de la Merced, María Santísima de la Concepción, María Santísima del Valle y Ntra. Sra. de la Esperanza en la solemnización de esta ceremonia incorporada a la liturgia romana en el siglo XIX.