El Gobierno de España adquirió hace varias semanas 30 millones de dosis de la vacuna desarrollada entre la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La misma, según ha relatado Josep Baselga, director de investigación de la farmacéutica británica, se encuentra en fase de verificación, junto a otras 9 de otras organizaciones. No obstante, Baselga ha asegurado que el invierno será «horroroso» y que, en verano, rozaremos la normalidad.
Sin embargo, según AstraZeneca, la vacuna que llegará a España no lo haría hasta finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa del próximo año. Lo cierto es que la complicación radica, según Baselga, en que se necesitarán dos dosis para obtener la inmunidad total al Sars-Cov-2. La primera de ellas se haría a finales de marzo y, la segunda, 28 días después. Por tanto, todo parece indicar que hasta finales de abril de 2021 no habrá inmunidad en España y el resto de Europa.
Nuestro país ha adquirido el 10% de las vacunas encargadas por la UE a la citada empresa farmacéutica y, si nada lo remedia, la Semana Santa permanecerá dentro de ese periodo final de riesgo de contagio, en el que nos encontramos desde -al menos- el pasado mes de marzo.