No habrá saetas al Cristo y no veremos pasar a la Esperanza de la Yedra junto al monumento a Lola Flores, entre otros momentos señalados en el imaginario cofradiero jerezano. Y es que las hermandades que tenían en su itinerario el paso por la Cruz Vieja han rechazado discurrir por este enclave en el que el derrumbe de un edificio ha marcado esta decisión.
Son las hermandades, por tanto, las que han priorizado otros itinerarios alternativos presentados al Consejo que preside José Manuel García, que bordean la calle Ramón de Cala y que, por tanto, confirman así los peores presagios del comienzo de este desafortunado suceso.
En este sentido, desde el Consistorio jerezano se trasladaba este pasado fin de semana que las obras finalizarían antes del Viernes de Dolores, hecho que a priori se refrendará en el informe concluyente que presentarán hoy los técnicos municipales.
Recorridos alternativos
(ampliaremos esta información con los nuevos recorridos oficiales de la Unión de Hermandades)
Así pues, hoy se concretará el nuevo itinerario de las cofradías afectadas por el citado derrumbe pero a falta de oficialidad, los nuevos recorridos serán estos:
- Las Angustias bajará por la calle Pedro Alonso toda vez que salga de la calle Barja, para posteriormente incorporarse por Sol hasta la calle Molineros y desembocar en la plaza de las Angustias. Mismo recorrido que Humildad y Paciencia.
- También tomará la calle Pedro Alonso, pero directamente hasta Corredera y la plaza de las Angustias, la Hermandad de Amor y Sacrificio, que posteriormente subirá por las calles Granados y Pañuelo para desembocar en la Plazuela y finalizar su recorrido hasta Madre de Dios.
- La Salud de San Rafael rodeará la Cruz Vieja de regreso a su templo por las calles Pedro Alonso, Sol, Cazón, Empedrada, Baro y desembocar en Cerrofuerte antes de llegar a su saludo con la Hermandad del Cristo de la Expiración.
- La Yedra, como era previsible, tomará por las calles Cazón, Sol y Granados para desembocar en la plaza de las Angustias y tomar su itinerario habitual hasta la Carrera Oficial.
- Por último, la Hermandad del Cristo de la Expiración será la corporación que sufra más cambios, pues a la ida tomará por las calles Baro, Empedrada, Cazón, Sol y Granados para desembocar también en la plaza de las Angustias y tomar la calle Corredera como sucede cada Viernes Santo.
No obstante, todo parece indicar que sólo la Hermandad del Cristo de la Expiración tendrá que modificar su horario de manera sustancial, pues el tránsito por las citadas calles retrasará su entrada en la ermita de San Telmo aproximadamente 45 minutos.